Datos Curiosos del Buque ARC "Gloria"

A los tripulantes del "Gloria" se les llama los "gloriosos", no sólo por relación con el nombre del Buque, sino por que son los de mejor nivel de cada grado, y los mejores estudiantes, quienes ganan su oportunidad de trabajar acá durante al menos 1 año. 
 
También les llaman la "Selección Colombia" de la Marina.
 
El primer crucero con mujeres fué en 1999. 

Para izar la bandera del Buque –que mide 18 x 13- se necesitan 6 personas

Para el viaje de los 40 años, -por puertos de Panamá, Costa Rica, Perú, Chile, México y Estados Unidos-  se almacenaron 12 toneladas de comida, que incluían papa amarilla (criolla) y panela, ya que estos productos no se consiguen en los puertos extranjeros.
 
Gracias a los 1.300 caballos de fuerza del motor, los casi 1.700 mts2 de tela de las 23 velas hicieron avanzar el Buque a una velocidad promedio de 12.5 nudos, es decir, 23 kms/h.
 
En total, dentro del barco, hay unos 6.665 mts de cuerdas –cabos en lenguaje naval-.
 
En el cuarto de máquinas operan dos desalinizadoras, para proveer de agua dulce a la tripulación, ya que los tanques de almacenamiento, con capacidad para 16.000 galones, no dan abasto.
 
Existen, además, dos plantas generadoras de energía, suficientes para atender a unas 300 familias. 
 
El "Relevo de Comando" : Crucero 2003. Existe una tradición marina que es el "Gallardete de Comando". Es un banderín que se iza en el tope del mástil más alto del buque, independientemente de cuál buque sea. El largo de este gallardete lo determinan las millas navegadas del buque, bajo un comando. Al término del mismo, y durante el relevo, el tripulante menos antiguo hace entrega de este gallardete, con las firmas de la tripulación, en un cofre, entregándole las palabras que exaltan la labor realizada a bordo. 
Dato importante: no todos los buques cumplen el millaje que hace el "Gloria", pero todos entregan el gallardete con la misma pasión y corazón. 
 
En el Buque los marinos juegan fútbol, softball, y trotan alrededor de la cubierta, para mantener la salud durante las travesías.  
 
Viajar en el Buque, más que una prueba técnica, es un desarrollo de la capacidad de convivencia, y de aceptar a ¡vivir con los demás!. 
 
Los marinos a bordo tienen diferentes momentos de celebración, especialmente durante el cruce de: paso del meridiano 0º (Greenwich);  paso del meridiano 180º (entre Hawai y Nueva Guinea);  paso del Ecuador; paso del triángulo de las Bermudas (entre Florida, Puerto Rico, y las Islas Bahamas). Esta es una representación en la que participan los verdugos y los justicieros y todos deben lograr ¡pasar estas pruebas!.
 
El perro más recorrido de la historia, y qué logró record Guiness es Chicote. 
 
Quién más ha durado en el buque, es el Jefe Técnico (retirado) Blacho, Blas Gaviria. Duró 27 años como Contramaestre a cargo. 
 
En la actualidad el Suboficial Jefe Alexis Contreras es el contramaestre a cargo. 
 
El tiempo promedio de un Oficial en el buque es de un año, y de un Suboficial, de 3 años, por la rotación de puestos característica de la Armada.

Akua Digital Strategies