La razón de ser del Velero ARC "Gloria"

Desde el inicio comercial y militar de los grandes veleros, ha sido formado el temple de los hombres de mar y de guerra.

Por esta razón, Colombia cuenta con un velero escuela para complementar la formación e instrucción teórica impartida a los alumnos de la Escuela Naval de Oficiales ¨ Almirante Padilla¨.

El uso de grandes veleros como buques escuela, se implementó hace varios años, teniendo en cuenta que es un medio de entrenamiento en el mar, es por ello que aunque el contacto con las nuevas tecnologías sea limitado y la relación con las operaciones navales sea nula, cada vez más se aprovecha este tipo de embarcación en todo el mundo para entrenar.

A lo largo de los años la tripulación del ARC ¨GLORIA¨, ha mantenido contacto con diferentes marinas del mundo que no usan este tipo de veleros, las cuales han manifestado la necesidad de un ¨GLORIA¨ y las ventajas que  traería para ellos en el cumplimiento de sus misiones; en la actualidad muchos de ellos hacen inversiones significativas para adquirirlos, y otras para mantener y repotenciar lo veleros que poseen.

 

Algunas de las ventajas de un gran velero, comparado con otro tipo de buque, son entre otras:

Escuela de vida

Mucho más que una escuela de marinos, el ¨GLORIA¨ ofrece muchos otros valores. 

Una oportunidad única de desarrollo de autoconfianza, coraje, firmeza, y capacidad de fortalecer algunas de las cualidades que una marina requiere de sus líderes.

Es así como para utilizar el viento a su favor, el ARC "Gloria" depende del saber y del trabajo que los marinos realizan cuando están embarcados, teniendo en cuenta que se debe trabajar en equipo, situación que es decisiva en un temporal, cuando el miedo y el esfuerzo físico concurren en su máxima expresión para responder de forma rápida y eficiente ante cualquier eventualidad.

Así mismo, la sociedad civil puede también utilizar los grandes veleros para la formación de jóvenes, como lo demuestran los varios veleros civiles que normalmente están presentes en los encuentros de este tipo de navíos.

 

 

Orgullo de nuestro velero

Cada miembro y tripulante del Buque, debe sentir orgullo del Velero.

Uno de los objetivos de cualquier Comandante es sentir suyo el velero, como algo muy especial y que se enorgullezca de él. Un gran velero es un navío que facilita ese propósito, y a su vez logra que ese sentimiento se vea reflejado en el trabajo que con posterioridad se desarrolle en los demás buques.

 

Representación

No hay mejor medio para representar una marina, y un país como cuna de marineros, que contar un gran velero. Donde vaya el marinero del "Gloria", es visto como un heredero de las hazañas del Almirante José  Padilla y muchos otros héroes navales.

El velero permite una representación culta, llena de significado histórico pero también moderno, representa un deporte en crecimiento y lleva un mensaje de amistad a los millares que nos visitan, y reciben nuestro cariño y alegría, así como el hacer sentir a los compatriotas en el exterior un pedazo de patria Colombiana en aguas extranjeras.

 

Conocer el mar

El mar es injusto y ciego, tanto que puede destruir hoy cualquier barco colosal como una pequeña carabela.

Así que quien aspira a ser marinero debe empezar por saber explotar las fuerzas del viento y el mar, y nada mejor que un velero que las utilice para navegar grandes trayectos. Apenas ese conocimiento permite al marinero conocer sus límites y los del velero del cual depende para sobrevivir y cumplir la misión.

Antes de la primera guerra mundial era requisito para ascender a oficial en los barcos a vapor trasatlánticos el haber sido aprendiz en un gran velero de comercio, puesto que era sabido que aquellos oficiales mantenían la calma y trabajaban mejor bajo las situaciones más adversas.

 

Marinería y maniobra

A pesar de la era de compleja modernidad tecnológica en que vivimos, los veleros continúan proporcionando el mejor y más completo entrenamiento y práctica de marinería y maniobra.

Esto se debe, no solo por la dificultad inherente, sino por el resultado de la combinación del trabajo de la propulsión y la maniobra.

 

Apoyo a la política externa del Estado

La oportunidad que el velero ofrece en todos los puertos para que los representantes diplomáticos puedan traer a bordo las más ilustres personalidades locales, es una forma facilitadora del trabajo diario de las embajadas y consulados toda vez que permite mejorar las relaciones internacionales del país.

 

Akua Digital Strategies