El Buque Gloria, Bien de Interés Cultural para Colombia

El gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura declaró al Buque escuela ARC “Gloria”, insignia de la Armada de Colombia como "Bien de interés cultural de carácter nacional"

La exaltación la hizo en Cartagena la Ministra de Cultura, María Consuelo Araújo, el 14 de mayo de 2005, en las instalaciones de la Base Naval ARC Bolívar, durante el zarpe de la embarcación con 159 tripulantes, que recorren el mundo dejando en alto el nombre de su Patria.

Como buque insignia el ARC Gloria representa no solo a la Armada Nacional con toda su tradición naval sino a todo el pueblo colombiano, llevando el pabellón nacional como muestra de buena voluntad ante los demás países, lo que lo convierte en el verdadero embajador de Colombia en los mares del mundo.

El #BuqueGloria y la colección de bienes muebles a bordo, compuesta por los ornamentos e instrumentos antiguos de navegación, fueron declarados “Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional” por el Ministerio de Cultura mediante la Resolución 516 del 11 de mayo de 2.005. La evaluación que hizo el Ministerio para tal fin se apoyó en los siguientes valores:

Valores de Orden Temporal:

Canales patagónicos, Sail Velas Sudamérica 2010

 

Originalidad

El Buque Escuela ARC “Gloria” es la primera de cuatro naves de similares características que adquirieron diversos países americanos. Es un velero de vocación formativa, donde reciben clases y entrenamiento los nuevos miembros de la Armada Colombiana.

 

 

 

 

Valores de Orden Físico:


Canales patagónicos, Sail Velas Sudamérica 2010

 

Constitución del bien

El buque se construyó con la tecnología naval más avanzada de la época, y en su construcción se utilizaron los materiales estructurales que por entonces se consideraban idóneos. Sin embargo, sus acabados recrean la imagen de una embarcación antigua.

 

 

 

Cruce de Cabo de Hornos, Sail Velas Sudamérica 2010

 

Estado actual de conservación

Anualmente el buque se somete a reparaciones correctivas y se le hace mantenimiento general, así como un análisis periódico de fábrica, lo cual garantiza su perfecta preservación.

 

 

 

 

Canales patagónicos, Sail Velas Sudamérica 2010

Autenticidad

Los materiales con los que se construyó el buque son representativos del tipo de embarcación conocido como Bricbarca, modelo en el cual se basó su diseño. Aunque su estructura está soportada en acero naval, su revestimiento de madera y el mascarón de proa recrean el espíritu de los antiguos veleros.

 

 

 

 

 

Canales patagónicos, Velas Sudamérica 2010.

Evento y desfile con música típica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valores de Orden Estético:

El buque reproduce fielmente la imponencia y perfección del prototipo de embarcación del siglo XIX que tomó como modelo, el Bricbarca. En consecuencia, cuenta con tres mástiles y los respectivos aparejos de velamen, el mascarón y los escudos de bronce.

El interior, enchapado con finas maderas, le otorga un toque clásico que en conjunto con sus otros atributos, le han merecido reconocimientos en el ámbito mundial.

Atardecer en alta mar.

Valores de Representatividad Histórica:

Acogida y recepción en toldilla, con música típica.

 

El ARC “Gloria”, primer Buque Escuela del país, que retoma el estilo clásico de navegación astronómica y costera para formar marinos virtuosos e íntegros, ha trinado por convertirse en un “embajador flotante” que a lo largo de sus 50 años de travesía ha mostrado los valores de nuestro país en múltiples naciones, mediante una exposición itinerante que un principio contaba con objetos de arte precolombino –bajo la curaduría del Museo del Oro-, más imágenes de lugares turísticos y muestras de manufacturas y productos colombianos, que desde el año 2014 fue remplazada por una exposición itinerante, gracias al apoyo de Procolombia por intermedio de Marca País Colombia.

 

Valores de Representatividad Cultural:

El buque insignia ARC “Gloria” representa no sólo a la Armada Nacional, sino a todo el pueblo colombiano.

Ondeando el pabellón nacional, como muestra de buena voluntad de nuestro país, ha expuesto y dado a conocer sus riquezas artísticas, etnográficas, geográficas, turísticas y comerciales ante el mundo, y ha contribuido al trabajo de las representaciones diplomáticas al promover nuestros intereses en el extranjero.

Akua Digital Strategies